Vida Artística

Lo más gratificante para Berta fue, que al recibir el Diploma de Técnico en la Escuela de Artes Plásticas, el señor Ministro de Educación la felicita al entregarle el Certificado de Primer Puesto de Honor, la que le permitió obtener una Beca otorgada por el IFARHU para estudiar la Licenciatura en Pintura en la mundialmente conocida ACADEMIA DE SAN CARLOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, donde obtuvo DOS MENCIONES HONORÍFICAS por ocupar el PRIMER PUESTO en los títulos de: LICENCIATURA y el grado de MAESTRIA EN PINTURA.

Posteriormente, no conforme con el grado de MAESTRIA EN PINTURA, se traslada a la ciudad de París- Francia e ingresa a la Universidad LA SORBONNE, donde realizó sus estudios de DOCTORADO EN PINTURA.

Con el deseo de ejercer como docente, ingresa a la UNIVERSIDAD DE PANAMA y se inscribe para obtener el grado de PROFESORA CON ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Fue un gran honor, compromiso y satisfacción para la Dra. Berta Polo al recibir el nombramiento de CATEDRATICA EN LA FACULTAD DE ARTQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA.

En el plano diplomático, Berta Polo expone sus obras en la UNESCO en PARIS- FRANCIA Invitación que le permite ser la primera pintora latinoamericana que expone individualmente sus creaciones pictóricas durante la reunión de la Sede del Consejo Ejecutivo de este Magno Organismo Internacional, lo que permitió que los Embajadores de los países del mundo apreciaran sus creaciones.

Berta Polo ha expuesto sus creaciones pictóricas en la Organización de Estados Americanos OEA en Washington U.S.A. en el “Salón las Américas.”.

Sus obras también se han presentado a nivel internacional en México. Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia y España.

Ha realizado exhibiciones en Universidades internacionales como lo fue la Universidad Politécnica de Madrid y en el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana en Barcelona España.

Otros de los méritos logrados por la artista es que fue nombrada Directora y Coordinadora de la elaboración de los Planes de Estudio de la ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, la que fue aprobada en el Consejo Académico Universitario en mayo de 1988.

Por haber creado esta Escuela de Artes, el Gobierno de los Estados Unidos de América le otorgo una valiosa BECA titulada “PROGRAMA DE INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL”, la que consistió en conocer los planes y programas de estudios de distintas Universidades de igual forma compartir con los Directores de museos y galería de 12 ciudades del grandioso país de América del Norte. Este premio recibido le aportó a la Dra. Polo una gran experiencia en su vida profesional.

Por su extensa y brillante labor de acercamiento Cultural y Artística entre los pueblos de América BERTA POLO fue galardonada con el PREMIO “Manuelita Sáenz” Categoría HONOR AL MÉRITO, creado por la Entidad Bolivariana “Juventud América” para honrar la memoria de esta destacada mujer.

Otra actividad de gran importancia y emoción para la Dra. Berta Polo, fue el hecho de recibir en el año 2015 la invitación de S. E. Dr. Alfredo Martiz Embajador de Panamá en la República de China Taiwán, para exponer su última producción pictórica titulada: ESENCIA Y COLOR DE PANAMA EN TAIWAN, para ser presentada en el Sitio Histórico Kishu An, la que fue recibida con muchos elogios. Motivo por el cual el Canciller S.E Simón Ho y la Institución Cato, decidieron continuar mostrando esta muestra pictórica en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y durante todo el año 2015 en distintas ciudades de este país asiático.

Desde el año 1998 BERTA POLO ha incursionado exitosamente en el área de la escultura, realizando bustos de distintas personalidades, donde ha recibido grandes elogios. Posteriormente en el año 2003 participó en la creación del Museo de Miraflores, realizando 7 obras escultóricas y pictóricas, las que fueron de gran experiencia en su vida profesional.

Desde el año 2007 se ha dedicado a la restauración de distintos monumentos y obras escultóricas, entre las que podemos señalar la del monumento al Dr. Justo Arosemena en la Universidad de Panamá y la de Don Gabriel Lewis Galindo ubicado en el Paseo Amador. En el Centro Cultural Chino Panameño restauró cuatro proyectos escultóricos: dos monumentos y dos bustos.

En la Universidad de Sao Paulo en Brasil participó en el Congreso de Arte dictando dos magistrales conferencias la que tuvo como título “HISTORIA DE LAS ARTES PLASTICAS EN PANAMA” y otra sobre “LOS MUSEOS EN PANAMA”.

Otro de los temas que le ha permitido a la Dra. Polo ofrecer un aporte cultural y social es, dictando distintas conferencias sobre El ARTE COMO MEDIO DE PREVENDION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Esta actividad fue presentada en la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador y en la Corte Suprema de Panamá. Posteriormente presentó un Video Conferencia en la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, cuya sede se encuentra en San José Costa Rica., la que fue de gran aceptación por los países miembros de este Organismo Internacional.

En octubre de 2017 tuvo el honor de recibir por parte de LA FEDERACION PARA LA PAZ UNIVERSAL la distinción de ser designada como EMBAJADORA PARA LA PAZ EN EL AREA DE LA CULTURA, esta distinción añadió un peldaño más a su exitosa carrera profesional.

En el mes de noviembre de 2021 la Dra. Berta Polo presentó en un lúcido evento cultural en el hotel Riu de la Ciudad de Panamá su anhelado sueño: el de presentar su primera obra literaria titulada: HUELLAS DEL PINCEL, un mensaje de Fe y Perseverancia.

Lo más agradable para la Dra. Polo es que el libro fue aceptado por el Ministerio de Educación como libro de texto complementario en las siguientes materias:

1 Comunicación Científica (Contenido)

2 ComunicacionPsicopedagógica (enfoque pedagógico)

3 Comunicación lingüística- literaria (lenguaje)

4 Comunicacion Técnica- Gráfica (gráficos apropiados)

La Dra. Berta Polo se sintió muy honrada en recibir esta agradable misión de seguir llevando el arte y la cultura a los estudiantes en los colegios de secundaria y a la vez incentivándolos que: “CON FE Y PERSEVERANCIA OBTENEMOS EL ÉXITO”